Frecuentemente se confunde la educación financiera con la mera alfabetización en finanzas
La alfabetización financiera se centra únicamente en enseñar conceptos básicos y en la selección de productos financieros. Sin embargo, este enfoque puede resultar más perjudicial que beneficioso, ya que lleva a los individuos a tomar decisiones basadas en teorías que no siempre se adaptan a sus necesidades reales.
La verdadera educación y planificación financiera trasciende este enfoque. Se basa en dos pilares fundamentales:
Es crucial entender que una planificación efectiva debe estar respaldada por una sólida educación financiera, la cual contribuye a cambiar hábitos, mejorar la comprensión personal y la identificación de necesidades y metas vitales.
La planificación financiera es un proceso estructurado que sigue un protocolo respaldado por estándares internacionales, como la norma ISO 22222. El no seguir estos estándares puede convertir la planificación en un simple proceso de comercialización de productos financieros, en lugar de un plan personalizado. Por esta razón, en Consultoría ETH abogamos por la implementación de la cultura de la certificación en planificación y educación financiera en España y Europa.
En nuestra plataforma web, proporcionamos información detallada sobre la normativa ISO 22222 y la UNI 11402, las cuales establecen los estándares de calidad en el servicio financiero. Nuestro objetivo es promover una normalización técnica en el sector, garantizando la transparencia y objetividad del servicio, eliminando conflictos de interés y protegiendo al mercado en su conjunto.
Si quieres que uno de nuestros consultores contacte contigo o con tu organización , escríbenos a: consultoria@consultoriaeth.com